Ir al contenido principal

Reseña: Efímera de Lauren DeStefano

TRILOGÍA JARDÍN QUÍMICO - LIBRO #1

Título: Efímera.

Título original: Wither.

Autora: Lauren DeStefano.

Editorial: Puck.

Género: Juvenil, ficción.

SINOPSIS:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

OPINIÓN DE CHESHIRE:
Antes de empezar:
1. Cuando lo compré y vi que la protagonista tenía heterocromía dije: tiene que ser mío
2. He leído muchas reseñas de este libro y todas dicen que es un pésimo libro, lo que me hace pensar ¿porque me gustan los libros que a nadie más?

Efímera se desarrolla en un futuro distópico, donde después de una serie de constantes guerras lo único que queda es un pequeño y deteriorado continente americano que a consecuencia del avance en la ingeniería genética se creó una nueva generación de humanos dotados de un increíble sistema inmunológico y longevo. Esta nueva generación crece fuerte y sana, sin enfermarse y con una baja tasa de mortalidad, pero todo lo bueno siempre tiene un defecto, desde entonces los descendientes de la generación uno mueren a temprana edad, no importa cuán sano o fuerte nazca el bebé, los varones morirán a las 25 años y las mujeres a los 20 años.

La consecuencia de este nuevo avance genético es que la generación dos deje a sus hijos huérfanos y la clase alta de la generación uno trafica con las jóvenes de la generación dos por dos razones, para establecer matrimonios polígamos y para experimentar con los hijos de estas jóvenes.

Después de que sus padres murieron en un atentado, Rhine y su hermano mellizo Rowan viven solos, cuidándose del uno al otro. Rowan siempre la ha cuidado y le ha advertido de estar alerta pues los secuestros son más frecuentes, eso no basta y al final Rhine es secuestrada, llevada a la Mansión Vaughn, obligada a contraer un matrimonio polígamo con el Patrón Linden junto con otras dos jovencitas. A partir de ese momento buscará de todas las maneras posibles escapar de la Mansión Vaughn.

He visto que mucha gente piensa que cuando la generación dos nace se les instala alguna clase de dispositivo que hace que se mueran apenas cumplan la edad indicada, mi explicación es esta: como seres humanos normales cuando llegamos a cierta edad sin motivo alguno las células del cuerpo dejan de regenerarse, razón por la cual conforme envejecemos nos enfermamos con mayor regularidad hasta morir, aplicando esta lógica, me imagino que sucede lo mismo en Efímera, solo que este proceso sucede antes de tiempo y a una mayor velocidad, así que cuando llegan a la edad (20 para las mujeres y 25 para los hombres) sus cuerpos dejan de generar nuevas células y las restantes comienzan a fallar o morir antes o durante de que cumplan la edad, es como si se atacara así mismo, pero no mueren exactamente a esa edad, si tienen el dinero suficiente pueden vivir uno o dos años más o incluso morir antes. Lo único extraño es la diferencia de edad, uno creería que ambos géneros empezaran a morir alrededor de la misma edad. Ciertamente es algo extraño, pero hablamos de ingeniería genética, y siendo sincera es algo extraño como si habláramos de Gattaca.

El contexto genético me animo a leerlo y la verdad es muy buena.

Toda la historia se lleva a cabo en la Mansión Vaughn y dentro de la mente de Rhine, por lo que puede llegar a ser tedioso, sinceramente Lauren DeStefano pudo haber contado más de la historia en menos páginas, pero hizo justo lo contrario. Pese a eso siempre encontré un punto en la historia que me atrapaba casi susurrando "No te vayas, quédate y sigue leyendo, tengo un secreto para ti". Aparte siempre esta esa presión, el sentimiento de opresión, oscuridad, maldad y engaños que rodean la historia, la falta de libertad. Otra cosa fue o más bien fueron los personajes los que me mantuvieron ahí.

Rhine: de dieciséis, rubia, y con heterocromía, uno de sus ojos es color azul y el otro café. Normalmente termino odiando a los personajes principales, Rhine fue uno de esos casos, no niego que es persistente, inteligente y fuerte, pero también es bastante reservada y callada, precisamente eso fue lo que odie de ella, todo sucede en su mente, llega a buenas conclusiones y tiene en sus manos el poder escapar y no hace nada. ¡Es desesperante!

Jenna: es una de sus hermanas esposas, tiene dieciocho (la mayor de las tres), morena (de cabello, no de piel). Bastante guapa y elegante, también es muy reservada y maternal con sus hermanas esposas. Es de mis personajes favoritos, por su personalidad controversial, ha diferencia de Rhine no odia al Patrón Linden, sino al Amo Vaughn, no quiere escapar, prefiere morir en esa jaula de oro donde la han encerrado, disfrutando lo más que pueda ya que no tiene nada por lo que regresar. Jenna tiene una historia bastante triste, cuando se la contó a Rhine casi lloro.

Cecilia: la más joven de las tres solo tiene trece, pelirroja, la única de las tres que está complacida con la situación, le hace feliz la idea de ser una esposa y tener hijos, también espera con ansias ser la primera esposa, por lo que siempre está complaciendo al Amo Vaughn y al Patrón Linden. La odio y al mismo tiempo la amo, odio su ingenuidad, aunque comprendo que por su edad no conoce nada del mundo real, pero se me hizo insoportable su presencia, aunque al final de todo le tome cariño.

Dama Rose: tiene poco más de veinte, rubia, bastante similar a Rhine a excepción de los ojos. Desde el principio de la historia se sabe que va a morir. "No juzgues a un libro por su portada" esta frase es perfecta para Dama Rose, tienen que leer el libro para saber de lo que hablo.

Patrón Linden: tiene más de veinte y sus dientes son de oro, hay algo en Linden que no me cuadra, algo que me hace odiarlo y a la vez amarlo. Ignora muchas cosas que suceden a su alrededor lo que me hace preguntarme si las ignora a propósito o en verdad no sabe lo que sucede en su propia casa, pero la ternura con la que se comporta con sus esposas, su historia con Rose, me obligan a amarlo, al final te das cuenta que él no tiene la culpa de nada, solo es una víctima más. Sencillamente no puede evitar sentir empatía por él, por toda esa tristeza y soledad que le rodea.

Gabriel: no se menciona su edad, pero posiblemente también ronde entre los veinte, es un simple sirviente de la Mansión Vaughn, pero con un papel importante en la historia. Me hubiera gustado saber más de él, de su vida, sus padres. Gabriel siempre ha vivido en la Mansión Vaughn.

Amo Vaughn: el padre del Patrón Linden, de la generación uno, un reconocido doctor, ha dedicado su vida a buscar una cura, por lo que ha llegado a hacer muchas cosas cuestionables, traté por todos los medios odiarlo, es completamente inhumano hacer experimentos como los que él hace/hizo, pero solo quiere encontrar una cura para salvar a su único hijo. Hay amor en todo lo que hace, exitus acta probat, ¿el fin justifica los medios?

Niños sirvientes: esta Deirdre, niña sirviente de RhineAdair, niño sirviente de Jenna, y Elle, niña sirviente de Cecilia. Hago mención de ellos, porque al igual que Gabriel han estado toda su vida en la Mansión Vaughn. La situación es tan catastrófica que necesitan trabajar desde una muy temprana edad. Y si ya no los necesitan los desechan como si fueran cualquier cosa.

Me gustaría hablarles sobre Rowan, el hermano mellizo de Rhine, pero apenas es mencionado, espero poder hablarles de él en las siguientes reseñas de esta trilogía.

La curiosidad es lo que hará que amen este libro, es bastante hermosa la historia.

CITA DEL LIBRO:


BOOKTRAILER:
No se ustedes pero yo estoy enamorada de estos book trailers.


SOBRE LA AUTORA:
Lauren DeStefano nació en New Haven, Connecticut en 1984. Se graduó en Literatura Inglesa, especializándose en Escritura Creativa en el Albertus Magnus College en Connecticut. 
Efímera (Wither, 2011) es su primera novela e inicio de la Trilogía del Jardín Químico, seguida de Fiebre (Fever, 2012). En 2013 publico Sever, la última parte de la trilogía. 
Actualmente, está escribiendo otra trilogía: The internment chronicles, cuyo primer libro, Perfect ruin, se publicará en 2014.

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...