Reseña: Invisible de Amanda Valentino y Melissa Kantor

SAGA PROYECTO AMANDA LIBRO#1

Callie, Hal y Nia son tres chicos que, accidentalmente, se encuentran en el despacho del director del instituto; aparentemente, no tienen nada en común... solo que conocen a una chica que se llama Amanda. Pero se dan cuenta de que lo poco que saben de su vida es totalmente falso. ¿Quién es Amanda? ¿Qué relación la uno con los tres chicos? Una novela de misterio que no dejará indiferente a nadie.

Me gustaría empezar con Callie, básicamente la historia comienza con ella, una Chica I. Las Chicas I son las chicas populares, están Kelli, Traci y como en todo grupo la abeja reina Heidi (¿ya notaron porque son las Chicas I?). Callie nos habla de como Heidi la "eligió" de entre todas las del montón para volverse su amiga.

Luego nos habla de Amanda. La sorprendente, enigmática y misteriosa Amanda Valentino. Habla de su vida dividida en dos desde su gran llegada a la Endeavor. Dentro de la escuela es una mas de las Chicas I, gozando de todo los privilegios al pertenecer a las chicas populares, al sonar el timbre y poner los pies fuera del área escolar solo es una simple amiga de Valentino, sus dos vidas nunca convergen, o al menos eso cree ella.

Eso es lo mas fácil de su vida, el problema esta en que cada vez se vuelve mas difícil aparentar la perpetua felicidad de esa vida. Su madre se esfumo sin dejar rastro, su padre trata de curar el dolor ahogándose en botellas de alcohol y deudas, su casa... su casa esta de cabeza y por si fuera poco están por perderla. Por lo que Amanda es una escapatoria para su caótica y falsa vida, una oportunidad de ser ella sin miedo de ser juzgada —¿sinceramente quien no quiere una amiga como Valentino?—.

Pero Amanda no es la clase de personas a la cual le guste lo cotidiano, si la vida de Callie ya estaba de cabeza Amanda lograra hacerla girar y volver a voltearse como si fuera Dorothy en pleno tornado. Por lo cual no es nada extraño que en un día cualquiera Amanda empieza a mover las piezas del juego en un intrincado plan que realmente no tiene ningún sentido.

La primera pieza en moverse provoca una misteriosa llamada al despacho del director, sorprendentemente no es la única a quien han llamado, ahí se encuentran Nia y Hall, párese que ninguno de los tres tienen cosas en común, no tienen los mismos circulos sociales y apenas se topan por los pasillos, lo que ellos no saben es que son amigos de nuestra querida Amanda Valentino. Resulta que "alguien" pintó el coche del director, todo señalaque la responsable es Amanda, el problema esta en que no hay rastro de Amanda.

¿Donde esta Amanda? Con esta sencilla pregunta comienza realmente nuestra historia.

Callie, Hall y Nia se dan cuenta de que hay muchos misterios al rededor del simple nombre de Amanda Valentino, para empezar se dan cuentan que no eran el "único" amigo de Amanda, junto con otros cientos de pistas y acertijos de la posiblemente doble vida de Valentino.

Al final deciden trabajar juntos para poder resolver todo el misterio que emplea su simple nombre. El principal problema es Amanda, cuando nuestros chicos empiezan a investigar sobre ella descubren que literalmente todo lo que sabían de ella es mentira, ya ni si quiera están seguros que su nombre sea Amanda.

Obviamente quiero hablarles de nuestros principales protagonistas.

Callie: quien es nuestra narradora en el primer libro, en un principio la odie, realmente la deteste por fingir alguien que no es y que se dejara sobajar por la tal Heidi solo por "amistad" pero lo peor de todo, es que escribiera su nombre con "i" latina para ser realmente una Chica I. Conforme avanza la lectura y se va desenvolviendo empieza a ver las cosas como realmente son. Cuando empieza a cambiar y ver la "realidad" de las cosas es cuando realmente me empieza a agradar.

Nia: ella es estupenda, Callie nos menciona que es la hermana menor de uno de los chicos mas populares de la Escuela, y que por lo tanto si ella lo hubiera intentado igual hubiera sido parte de las chicas populares,pero le pareció mas divertido tener un pequeño enfrentamiento con la Reina Abeja del lugar volviéndose una paria, aunque aun la tratan por su hermano eso no le importa, Nia es quien es sin importarle lo que los demás piensen de ella, y eso amigos míos merece que Cheshire se levante y le aplauda. Aunque si admitiré que a veces molesta un poco, pero puedo obviar ese pequeñísimo detalle.

Hall: en este libro no tenia una idea muy definida de él, no hasta el segundo libro donde él narra que todas las piezas de su personalidad empiezan a encajar perfectamente, pero seria injusto que compartiera esos detalles en aquí, así que les hablare de lo básico. Al entrar a la escuela era algo así como un Nerd, el chico chico del que todo el mundo se aprovecha y abusa, molestándolo con crueles bromas sobre su apariencia, no ayuda mucho que teniendo una sola amiga (se acababa de mudar y por coincidencia conoció a Callie en periodo vacacional) lo ignore, ¡Oh vamos, Callie es una Chica I no podía ser vista con un tipo como él! —leer lo ultimo con sarcasmo para obtener el resultado ideal—. Pero claro, todos tenemos un limite y cada quien decide que hacer cuando se llega a él, Hall decidió cambiar tanto de aspecto y actitud, pero solo Amanda logro ver al verdadero Hall.

Lo que me gusta de sus personajes es su evolución, su antes y después de Amanda Valentino, su desarrollo durante la historia, o mas bien su adaptación a las circunstancias.

El libro es sencillo, va directo a lo que va, poniendo las cartas sobre la mesa, por un momento pensé que todo quedaría resuelto en un santiamén, Amanda haría su gran acto de aparición y que el "problema" no sería la gran cosa... Resulta que no fue así.

La narración del libro igual es sencilla, a veces aburre, no lo negare, pero es fácil seguirle el hilo para no perderse, así que es lectura fácil y ligera.

Lo que no me ha quedado claro es que resulta que son o serán ocho libros ._. yo solo cuento con los primeros tres y el cuarto estoy por conseguirlo, de los otros cuatro no tengo ni idea. A lo que voy es que la historia va bien hasta el tercero, el cuarto viene bien, ya que aun quedan muchas cosas que resolver, ¿pero ocho? Son bastantes, demasiados para la historia que intentan contar, y teniendo en cuanta que son varios autores los que están trabajando en ellos, siento que sera un caos en cualquier momento.

Puede llegar a suceder que en un principio el libro no les guste, o no les atrape, aun así estoy muy segura de que el final los va a dejar intrigados. Todos queremos encontrar a Amanda, queremos saber quien es y cual es su plan. Yo de hecho tengo una teoría bastante loca y tonta.

Entendería perfectamente que lo dejaran de lado o simplemente no sea su estilo de lectura, aun así se los recomiendo para alguna tarde en la que estén aburridos, no tengan nada que hacer mas que tirarse a que les de el sol, con algunos caramelos, donde bien les de la sombra, este libro sería perfecto para pasar el rato, les recuerdo que es bastante ligero, estoy casi segura que se lo acaban en un día, tres a los mucho si no son muy habituados en la lectura.
¿Quien se esconde detrás del nombre de Amanda Valentino? ¿Quien es realmente esta misteriosa chica y que tiene preparado para los tres protagonistas de esta intrigante historia? ¡Todas las respuestas en Proyecto Amanda!

Melissa Kantor es una escritora estadounidense conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos.

Es maestra en Brooklyn, Nueva York, donde vive con su familia.

Su obra más conocida a nivel internacional es su serie de novelas Proyecto Amanda. Algunas de ellas escritas (bajo seudónimo) en colaboración.