Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo de Benjamín Alire Sáenz

"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redifinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del Universo.
El escritor multipremiado, Benjamín Alire Sáenz, explica la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptaran a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.

"Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas".

"Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del Universo en la mano de alguien"

Juro que lo primero que pensé al ver la portada del libro y su titulo, fue que se trataría de una historia donde literalmente Dante Alighieri y Aristóteles nos enseñarían los secretos del Universo, mas bien pensé que seria un libro sobre filosofía y metafísica (o algo por el estilo) con dos grandes de épocas distintas, u otro pasaje de la Divina Comedia donde Dante y Aristóteles hablan en el limbo, esa idea me pareció estupenda, lastima que al leer la sinopsis las cosas no estuvieran ni de cerca. Aun así termino en mis manos.

Realmente quiero que lean este libro, no duden que esta es un extraordinaria historia, es simplemente hermosa, conmovedora, cálida, divertida y honesto, igual que sus personajes. Les aconsejo que se preparen para la gran gama de emociones que van a leer, desde que comienza hasta que acaba la historia hay un fuerte huracán de emociones y sentimientos que fluyen a gran velocidad en todas las direcciones posibles, impactando las unas con las otras.

De la las cosas que más me gusta de los libros contemporáneos, es que son reales, o al menos eso intentan muchos autores, que sus personajes sean reales, que exista la posibilidad de que un día, de camino a ningún lugar en particular te puedas encontrarte con un Dante o con un Aristóteles, esa es la idea original, que sea posible la "existencia" de dicho personaje, una persona con su personalidad, sus problemas, su "vida",  es mas fácil de esta manera entender los sucesos por los cuales el autor les hace pasar, y de esta forma a veces es mas fácil solucionar o mejorar algunos aspectos de nuestras propias vidas.

Es simplemente maravilloso como por medio de Aristóteles y Dante, el Sr. Alire Sáenz nos cuenta la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes adultos que tienen que "aprender a jugar con otras reglas", vivir con dudas de aun no saber quienes son, en quien pueden confiar, es muy duro querer gritar algo a los cuatro vientos y no poder susurrarlo, es duro tener un nudo en la garganta y aun no saber a que se debe, la incertidumbre al descubrir que has nacido fuera del molde.

Así que mejor empiezo hablar de la trama antes de seguir perdiendo el hilo.:

La historia comienza con Aristóteles en una alberca comunitaria debido a que en ese verano quiere aprender a nadar, ahí es donde conoce a Dante, Dante vive en un mundo completamente diferente a Aristóteles, son las dos caras de una moneda, tan diferentes e iguales en tantas maneras, mientras Aristóteles es tímido, cerrado, antisocial y apático, Dante es mas expresivo, sensible, transparente, y sin filtro —Aquí me identifique mucho con Dante, porque ambos somos la clase de personas que dicen lo que piensan, y cuando eres una persona excesivamente honesta llegas a meterte en muchos problemas—. Pero a pesar de sus diferencias, ambos se sienten cómodos el uno con el otro, sienten una extraña sensación de seguridad y tranquilidad, la clase de sensación que te deja mostrar todas tu rarezas y no tienes miedo de que salgan huyendo.

Desde ese punto, ambos se vuelven inseparables.

Es increíble lo sencillo e insignificante que puede llegar a parecer el momento en que conoces a la persona que va a cambiar tu mundo, no de forma precipitada, pero si de forma contundente, a veces, te despiertas a mitad de la noche, o mientras haces alguna tarea cotidiana y recuerdas ese preciso momento con otra perspectiva, me parece o mas bien eso es lo que quiero pensar respecto a Aristóteles y Dante, me gusta mucho pensar en sus vidas aun después de que el libro ya ha concluido su historia.

Imagino a un Aristóteles mayor cortando el césped, corriendo con Patas, o conduciendo en la carretera recordando ese primer día en la alberca comunitaria donde conoció a Dante. Quién pensaría que un simple ofrecimiento para aprender a nadar terminaría en una increíble amistad.

Aristóteles es la clase de chico que se ha sentido incomprendido la mayor parte de su vida, no tiene amigos, tiene una rara relación con sus padres, la comunicación con su padre es casi nula debido a que este casi no habla por los traumas que vivió en la guerra se le hace difícil de comunicarse y con su madre, que se niega a hablar de la existencia de su hermano mayor ya que este se encuentra en prisión y debido a eso lo sobre protege y vigila lo cual lo agobia, ambos padres lo aman y se lo demuestran de esta forma rara que tienen de hacerlo.

Cuando llega el momento en que al fin Aristóteles conoce a los padres de Dante, se da cuenta de manera inmediata la gran diferencia entre ellos, se empieza a dar cuenta de las razones de algunas de las características que conforman la personalidad de Dante.

Con forme pasan tiempo juntos, se conocen, empiezan a aprender y sobretodo a vivir sobre la importancia de la amistad, la familia, la comunicación y como algunas emociones pueden llegar a sobrepasarlos. La amistad existente entre Aristóteles y Dante es una de las mas hermosas que he leído debido a la pureza que existe entre ambos personajes, justos, día a día van descubriendo, aprendiendo, con ayuda del otro un poco más sobre si mismos, mucho más de lo que hubieran podido hacer de haber permanecido solos. Es mas fácil buscarte a ti mismo cuando tienes a un amigo a tu lado que te ayuda.

Es aquí, donde ambos empiezan a descubrir los secretos del Universo.

Suceden tantas cosas en sus vidas, tantas cosas buenas, tantas cosas malas, que es inevitable que ambos chicos maduren y cambien. Los cambios por los que pasan casi son imperceptibles, hasta que comparas la forma en la cual empezaron y como terminaron.

En muchos momentos me llegue a identificar con ambos, la forma antisocial y callada de Aristóteles, y la forma extrovertida, sincera y sin filtro de Dante, realmente llegue a sentirme identificada con ambos, me sentía cómoda al leer su historia, así que se me hizo mas fácil amarla.

Durante toda la lectura de Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo se presentan tres tipos primordiales de emociones, la felicidad, la tristeza y el enojo, algunas situaciones son un tanto fuertes, sobretodo en la segunda mitad del libro. Ya entenderán cuando lo hayan leído.

El Sr. Alire Sáenz logro crear tan fuertes y honestos personajes, capaces de enfrentarse (a su manera) a sus debilidades, sin importar esos obstáculos que te hacen querer regresar por donde viniste, de esos que te hacen estar orgullosos del reflejo en el espejo, Aristóteles y Dante son excelentes personajes, pero no solo ellos, tambien sus padres, el mundo  necesita mas personas iguales a ellos, que al igual que muchos otros padres tienen sus propios secretos y demonios, lidiando lo mejor que pueden según sus circunstancias.

Me he enamorado tanto que ya tengo en mi lista pendiente tengo otro libro del autor "Canción Nocturna".

Sinceramente, en ningún momento de la lectura llegue ha imaginarme el final, ni si quiera cuando había tantos indicios desde el comienzo del libro.

Juro solemnemente que trate de alargar la lectura como es mi costumbre cuando tengo un buen libro en mis manos para disfrutar mas de la lectura, pero fue sencillamente imponsible. Con unas cuantas lagrimas en los ojos —ya saben que Chessy es algo sentimental— y una gigantesca sonrisa de oreja a oreja típica mía, concluí tan magnifica historia.

Para finalizar mi palabrería de la que probablemente ya se han aburrido, concluiré que, Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo es sin duda una historia real, honesta y con un propósito, muy consistente en el mensaje que quiere transmitir: la importancia de la amistad, la familia, las relaciones que construimos a lo largo de nuestras vidas,la forma en que evolucionamos como personas, y sobretodo la importancia de llegar a conocernos a nosotros mismos, a aceptarnos con nuestras virtudes y defectos, a mejorar continuamente y nunca rendirnos. Absolutamente todo el mundo debe leerlo, y les invito cordialmente a hacerlo.

PLAYLIST:

Benjamín Alire Sáenz (nació el 16 de agosto de 1954) en el Antiguo Picacho, Nuevo México, el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México . Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró en el Seminario Santo Tomás de Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina, en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981. Fué sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden.
En 1985, prosiguió sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una titulación en escritura creativa. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgada una beca Wallace E. Stegner. Durante su estancia en la Universidad de Stanford , bajo la dirección de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendario de polvo, que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe.