Ir al contenido principal

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1
SINOPSIS:

La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea, un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra, compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas.
Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra. Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para ser parte de ella.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Finalmente Cheshire se puede volver a sentar en su escritorio a escribir, antes de empezar quiero decir tres cosas:

Primero me gustaría disculparme por todo el atraso que tengo con las reseñas, no hay excusas que valgan para justificar. En segundo lugar quiero agradecer a mi querida Karlette, sin ella yo no estaría aquí hablando de esto y tal vez hubiera pasado mejores noches. Tercero, no recuerdo la última vez que un libro me hizo pasar tantas malas noches, o más bien me hizo pensar en tantas cosas, de las cuales muchas ni siquiera tienen que ver con la historia.

Para que se hagan una idea, pueden imaginar a Cheshire a las tres de la mañana, en día de examen, investigando sobre los tipos de reproducción de las plantas, solo Karlette sabe la clase de ideas locas que se me han ocurrido desde que empecé Leyendas de Quidea.

Antes de que se me olvide, les invito a pasarse por el sitio de mi querida Karlette, Enredando Libros.

Quiero empezar diciendo que en el momento que lean la primera página se van a comer el libro. Cometí el gran error de comenzarlo antes de presentar mis primeras pruebas del semestre, en vez de ocupar el poco tiempo que me quedaba entre mis clases, las prácticas y el trabajo para estudiar terminaba leyendo un poco, lo que provocó que tardara demasiadas lunas en terminarlo, esto a su vez me causó estrés y desesperación por saber lo que me esperaba en la siguiente página, y como toda cadena viciosa esto también causó algo, que pasara horribles noches solo pensando en el mundo de Hérbatra, lo que terminó en una ligera obsesión con Leyendas de Quidea, mas no se preocupen, estoy manteniendo esto controlado, o al menos eso creo.

Regresando a mi punto inicial, desde el comienzo es una extraordinaria historia, un poco inusual, pero no deja de ser extraordinaria. La idea en torno a la que gira toda la historia, son las plantas, estos seres híbridos entre plantas y seres humanos es simplemente fantástica, no dejo de pensar en la clase de herbo que sería si perteneciera  este fantástico mundo. Piensen en lo fantástico que sería tener hojas, pétalos o raíces.
O lo increíble que sería pertenecer a alguno de los territorios de Hérbatra, en lo personal, de los siete reinos el que más me llama la atención es Frigia, porque entre pantanos, desiertos calurosos, bosques, selvas espesas, campos y una tundra helada, la tundra helada me fascina más, aunque bien podría vivir en uno de los bosques de Forta. Claro, dependería mucho de donde volviera a nacer, tendría mucho que ver donde decidiera vivir la descendencia de mi Elegido. Así que Sr. Fauno, mas le vale decirle a sus vástagos que se muden a Frigia.

Erith
El primer libro se centra en Erith, una herba cuya segunda naturaleza es una sábila, Erith está cansada del lugar donde vive, Tres Arenas, que se encuentra en la región de Zertha, quiere viajar, y conocer nuevos lugares, así que cuando se le presenta la oportunidad de salir, no lo piensa dos veces... bueno, solo lo consulta con una Ortiga, nunca está demás consultarlo con las Ortigas, tomen este sabio consejo.

Erith sale de su pueblo buscando aventuras, con la ferviente idea de encontrar el noveno destello, aunque no esta nada segura de si realmente existe o no, curiosamente, eso es lo que obtiene, se ve metida en una aventura, aunque no es la clase de aventura que realmente esperaba.

Zeo
La Leyenda de Erith, no solo se concentra en ella, Erith, también en otros personajes como Zeo, herbo cuya naturaleza es un olivo, el mejor amigo de Erith, quien la ha escogido como su elegida y también la alienta a seguir sus deseos de aventura en busca del noveno destello, Zeo ha recibido el tan esperado Llamado y al igual que Erith se ve envuelto en una aventura, aunque él no esperaba ni quería una aventura. Otros personajes importantes son Ilah y Xaih, herbos hermanos de naturaleza diente de león, es Ilah quien le cuenta a su hermano menor, Xaih, la historia de Erith, historia que hace ya muchas lunas ha sucedido. Estos apenas son algunos de los personajes que nos ayudan a entender todo lo que sucede en el reino de Hérbatra.

Todo habitante en Hérbatra está maldito, una maldición de la que no tienen recuerdos, hace muchas lunas sus antepasados hicieron algo muy malo para protegerse de una catástrofe, ellos se salvaron, a costa de otros, por ello se les arrebataron los recuerdos, todo lo relacionado con su arte, su ciencia, su cultura, todos sus conocimientos y sobretodo de aquello tan horrible que hicieron, ahora sus sueños están malditos, son perseguidos por estas horribles visiones a cada momento y de cualquier intensidad. Le dicen, La maldición ancestral, la cual les hace vulnerables a cualquier rayo de sus lunas.

Una de las cosas más curiosas de este mundo son sus lunas, sus doces lunas, son estas lunas las rigen sus vidas, cada una de ellas tiene una representación, un beneficio y una maldición. Tu puedes ser agraciado por un buen rayo de luna, dependiendo de esta serán los beneficios que recibirás, del mismo modo que puedes llegar a ser maldito por un mal rayo de luna, dependiendo de esta puede llegar a ser tu castigo.

En Hérbatra existen muchos oficios, entre ellos como ya mencione están la Ortigas, todos los herbos o más bien herbas cuya segunda naturaleza sea una Ortiga se dedican a leer las alas de las mariposas, libélulas, cuidar escarabajos, y facilitar remedios para los herbos entre las muchas otras cosas que hacen. Existen también muchas clases de Amantes (aunque ser Amante no es un oficio), que dedican sus vidas a muchas artes y ciencias con la esperanza de así recibir El Llamado y guiar a otros herbos al mismo camino. Están los habitadores, quienes con mucho entrenamiento se dedican a armonizar las casa, creo que de todas las cosas es el oficio más emocionante de todos y de los cuales hay muchas posibilidades de que Cheshire fracase.

Quiero que entiendan más esta última parte, los herbos viven dentro de plantas, sus casas son plantas. Imaginen, que su casa, donde está su cama, su ropero, su libro y su comedor es un hongo, solo imaginen que viven en un hongo, o en un cactus, una mandrágora, o el tronco de cualquier árbol. Bueno, los habilitadores se dedican a hacer más amenas las casas, puede que un día tu casa este de mal humor y te esconda los zapatos o no te deje acostarte en la cama, puede incluso que tu casa tenga peor carácter que tu. O bien tienes ganas de hacer una remodelación, puede ser que no te guste el color púrpura de la remolacha, y prefieras cambiarlo a un verde aguacate, o simplemente cambiar las habitaciones o lo que sea, llamas a un habilitador y él lo hará. Creo sin duda alguna que aparte de ser un oficio emocionante también es muy importante.

Pero lo mas importante en la vida de los herbos es recibir El Llamado de aquel que habita en El Gran Árbol. ¡VIVIREMOS EN EL! No todos tienen lo que se necesita para cruzar el Puente del Abandono, algunos herbos se confunden y no reciben verdaderamente El Llamado, de ese modo terminan por caer, y sus cuerpos son devorados por las Bestias del Abismo. En cambio hay otros que ni siquiera reciben El Llamado.

Razón por la cual todos los herbos escogen un Elegido, otro herbo al que amen o en quien confíen lo suficiente como entregarles su corazón-semilla. El corazón-semilla contiene la esencia de los herbos, el deber del Elegido plantar el corazón-semilla, cuidarla, y comer el primer fruto de este, para que de este modo el alma vuelva a nacer en la descendencia del Elegido y pueda volver a intentarlo en su siguiente vida.

Cheshire ya tiene a su elegido, la decisión fue fácil, obviamente es el Sr. Fauno, no hay otra persona en esta vida aparte de él a quien le confiaría mi corazón-semilla, y curiosamente soy la elegida de alguien más, de Karlette, así que a partir de hoy, dejó de ser simplemente Cheshire para ser, Cheshire, hija de mi padre, elegida de Karlette. Ustedes ya se pueden imaginar que ahora me presento así en las reuniones.

Ilah
Xaih
La Leyenda de Erith es un libro extraordinario, lleno de aventura, desgracias y una que otra vivencia extraña, con personajes únicos y simples.

Tan solo este primer libro logró consumirme y obsesionarme, existe una gran diferencia entre una historia que te agrade, te guste o que ames, esta historia pertenece a la última dicha. Mi grado de obsesión llego tan lejos que me encontraba a las dos o tres de la mañana investigando la diferencia entre el reino plantae y el fungi, o los métodos productivos de las plantas, solo necesitas meter una diminuta idea dentro de mi mente para que esta me lleve al límite.

Hablaré en general en esta parte, Leyendas de Quidea es un conjunto de libros complejos y simples, simples en el sentido de que muchas cosas son en general lo que dicen ser, mientras que otras ocultan muchos secretos, no importa lo sencillo que parezca, eso es lo complejo de esta historia, aparentan ser simples pequeñas raíces conectadas a otras raíces más grandes hasta llegar a un Gran Árbol (estoy tratando de jugar con las palabras, espero funcione). Se me dificulta tratar de explicar esto, normalmente tiene más sentido cuando solo da vueltas en mi cabeza, sueno muy confusa, de una manera más sencilla hay demasiados secretos, que contribuyen a grandes y gigantescas respuestas, por muy inocente que parezca. Probablemente tome mas sentido mi parloteo cuando se animen a leer uno de estos libros. Una Ortiga les diría que pongan atención a los detalles, lo obvio no es nada, la verdad está oculta en las cosas vanales.

Lo que me lleva a comentar lo gran tonta que me sentí al darme cuenta de algo muy obvio de La Leyenda de Erith cuando ya comenzaba Bajo las Alas del Olvido, simplemente estaba más concentrada en otras cosas del primer libro que en mi mente no existía espacio para conectar toda la información.

Tengo tantas ganas de hablarles sobre todas estas ideas, en realidad es Chessy chocando en mis paredes craneales, para que les cuente, pero tomé la decisión de que eso debe ser en otra ocasión, sobretodo cuando estén perfectamente pulidas y no solo tengan sentido dentro de mi.

Guzo
Hay otra cosa que Chessy me exige que les comente, y esto si lo puedo hablar abiertamente, se trata de las ilustraciones que acompañan los libros, retratos de los personajes que nos acompañan en esta aventura. Esto le encanta a mi alma de niña, los libros ilustrados son un excelente recuerdo de ello y también un excelente trabajo.

Otro detalle que me ha fascinado de estos libros, es que al margen vienen pequeñas infografías detallando el tipo de plantas que se mencionan a lo largo de la trama.

Antes de olvidarme, un último consejo, les recomiendo que comiencen por el glosario, existen algunas que otras palabras extrañas que encontrarán a lo largo de su lectura, no son nada del otro mundo, en general son fáciles de entender, pero les serviría mas empezar por el glosario para tener una idea definida de todo.

Podría hablarles de tantas cosas, pero no debo, aun no, es demasiado pronto para que les aborde y sobrecargue sus mentes.

Aquí les dejo la página oficial de Leyendas de Quidea por si les interesa buscar más Información sobre estos fabulosos libros, lamentablemente ustedes no cuentan con una Karlette a la cual fastidiar a las tres de la mañana con sus preguntas insanas.

Les juro que no pierden absolutamente nada en leer estos libros.

El Sr. Comparán hizo un increíble trabajo.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR: 

Juan Comparán Arias es un joven creador originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, que recibió de su extravagante tía Consuelo el amor por las plantas y los animales, de su padre, Juan José, profesor de bachillerato y autor de libros de texto, el gusto por las mitologías y la literatura, y de su amigo de la infancia, Iván, la pasión por descubrir el mundo y la búsqueda del sentido de la vida. Gracias a ellos y a su influencia fue que Juan decidió adentrarse al mundo de los libros y la fantasía. En todos estos años, el creador de las Leyendas de Quidea ha participado en diversos eventos literarios y ha sido reconocido por diversas instituciones debido a sus actividades en favor de la promoción de la lectura y la ecología.

Todas las Ilustraciones pertenecen al sitio Oficial de Leyendas de Quidea


Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...